“Hidratación en invierno: ¡Aunque haga frío no debes olvidarla!”

Las temperaturas bajan, ¿les pasa que sienten menos sed que en verano?, pero ¡atentas! esto no significa que la hidratación deja de ser importante en esta época del año, al contrario, ¿sabían qué es igual de fácil deshidratarse en invierno que en verano?. A continuación nuestra nutricionista Cami Campos nos cuenta porqué y qué debemos hacer para evitarlo. 

Como les contábamos las temperaturas más bajas durante el invierno no nos protegen de la deshidratación, esto, debido a que tenemos pérdidas de agua estables durante el día, que van entre los 800 cc a 1 litro cada 24 horas, estas pérdidas de líquido se denominan pérdidas insensibles y corresponden a: 

  • Respiración: vapor de agua eliminado en cada respiración. 
  • Sudor: pérdida de calor basal a través de toda la superficie de la piel, éste sudor no está asociado a la actividad física, sudamos siempre.

Entonces, ya sabemos que de manera insensible estaremos necesitando al menos 1 litro de líquidos al día

Por otra parte, están las pérdidas sensibles, que son: 

  • Orina.
  • Deposiciones.
  • Sudor sensible. 

¡¡Aquí se pone mas interesante la cosa, ya que estas perdidas pueden ir desde 1 hasta 2 litros de líquidos al día!!  

Sudor y entrenamiento indoor.

El sudor es parte del mecanismo de enfriamiento del cuerpo. Cada uno de nosotros tiene millones de glándulas sudoríparas en toda la piel que secretan líquidos, que no solo son agua, si no que electrolitos (principalmente sodio y cloruros, también potasio, magnesio y calcio) los que son muy importantes para nuestro organismo.  El problema es que si estas pérdidas son muy grandes y no se reponen de manera adecuada, podemos llegar fácilmente a un estado de deshidratación. 

Muchas de nosotras actualmente estamos entrenando indoor, ante la situación que estamos viviendo, y como no contamos con los beneficios del aire libre, el cual ayuda a refrescar el aire de nuestro alrededor, se genera una mayor pérdida de líquidos a través del sudor. Lo anterior, se debe a que el aire caliente de nuestro alrededor se mantiene ahí, lo que obliga a nuestro cuerpo a trabajar más duro de lo habitual para tratar de bajar la temperatura, traduciéndose un una tasa de sudoración mucho más elevada, es por esto que es aún mas importante re hidratarnos post algún entrenamiento, pero por sobre todo mantenernos hidratados durante el día. 

Tips para hidratarte durante el día.

Sabemos que para varios de nosotros, y me incluyo, tomar agua se hace mucho mas difícil con temperaturas más bajas entonces, a continuación te dejo algunas ideas que permitan aumentar tu consumo de líquidos durante el día, así mantenerte súper hidratada. 

¡Ponle sabor a tu agua!:

  • Agrégale hojas de menta, laurel, hierba buena o alguna otra que te guste.
  • Agrégale trozos de fruta o sus cascaras, limón, naranja, manzana, frutillas, pepino, limón, mango, el límite es tu imaginación. 

¡Caliente también cuenta! 

Consume mas infusiones calientes, idealmente de algunas hierbas como manzanilla, menta, boldo, canela, etc. No abuses del té, café ni mate, ya que estos aumentan la eliminación de agua por la orina, por lo que es un poco contraproducente hablando de hidratación. 

¿Y si no me acuerdo?

  • Si se te olvida tomar agua o infusiones o no tienes el hábito, una de las mejores cosas es ponerse alarmas durante el día, como mínimo 2 durante la mañana y 2 durante la tarde. 
  • Pueden mantener botellas de agua sola o saborizadas en los distintos lugares donde estés en la casa, en tu pieza, el lugar donde estas trabajando, en la cocina, etc. 
  • Ponerte mensajitos en distintas partes de la casa que te recuerden que debes tomar agua como en tu escritorio, espejo del baño, refrigerador, etc. 

Puedes usar la estrategia que más te acomode, pero lo importante es que no descuides tu hidratación e ir revisando habitualmente su estado, ¿Cómo podemos hacerlo? la forma más práctica es mirar nuestra orina, así sabremos de inmediato nuestro grado de hidratación, el ideal es que después de orinar no percibas ni un cambio de color en la taza del baño.

Les dejo una imagen a continuación que podrían usar de referencia.

Es importante comentarles que al estar ligeramente deshidratado (nº3) ya podemos estar experimentando sensaciones desagradables como dolor de cabeza, fatiga y cansancio, por lo que les recomiendo que en vez de tomar algún paracetamol o aumentar la cuota de café para sentirnos más activas, tomemos unos 2 vasos de agua y ¡listo!. 

Ojalá les sirvan estos consejos!

Un abrazo a todas!

Cami Campos

@lanutricami

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