“Las 3 cosas a tener en cuenta antes de salir a la calle.”

¡Puedo salir a correr! Pero… y si me lesiono? A continuación, las dejamos con las 3 cosas más importantes a tener en cuenta antes de salir a retomar el trote en el exterior.

Durante las últimas semanas, vemos como algunas comunas avanzan a transición, etapa donde la práctica deportiva está permitida, y muchas de nosotras hemos optado por volver a entrenar afuera. Aquí les contamos como hacer una transición deportiva lo más saludable posible.

Estamos cerca de la mitad del 2020, y en vez de estar llenas de carreras los domingos, estamos con el año deportivo “suspendido” por la pandemia. Lo positivo, es que todo lo que sube tiene que bajar, por lo que la cantidad de casos de contagio han ido disminuyendo y varias comunas han comenzado la fase 2 permitiendo la práctica deportiva (con ciertas restricciones).

Pocas de nosotras se pudieron mantener corriendo durante la cuarentena, sin embargo, la gran mayoría hicimos ejercicios alternativos (entrenamiento funcional, bicicleta, yoga, pilates, etc). Pero el habernos mantenido en movimiento durante el encierro no significa que estemos libres de lesiones al momento de volver a entrenar en el exterior.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para mitigar el riesgo de lesionarnos a medida que vamos retomando nuestra vida deportiva fuera de nuestras casas?

Existen 3 principales riesgos a los que debemos estar atentas a medida que vamos retomando nuestra rutina habitual de entrenamiento:

  1. Confundir nuestro nivel “de fitness” asumiendo que está mejor de lo que realmente está.

Pensemos que para la mayoría de los runners, a estas alturas del año ya tendríamos la “base” de kilómetros armada para estar preparados para las carreras del segundo semestre, lo anterior obviamente puede variar según tu objetivo durante el año, por ejemplo una carrera en especifico, etc. Con la pandemia, puede haber ocurrido que tu plan de entrenamiento se interrumpió o que, en el mejor de los casos, te mantuviste entrenando según lo planeado. Independiente cual sea tu caso, tienes que ser honesta
acerca de tu nivel de “fitness”. Si sales a correr pensando que tu nivel estaría igual a como estaba en esta fecha el 2019 te puedes llevar una sorpresa no muy grata.

El ser honesta con uno mismo es la parte más importante del ejercicio, y la mejor forma de asegurar que tu entrenamiento sea acorde a dónde estás realmente y no donde quisieras estar.
Y recuerda .. haber “perdido” 3 meses no es algo para estresarse, sino que es una herramienta para ayudarte a estar saludable y planear de una mejor manera lo que vendrá.

2. Subir la intensidad muy rápido.

Subir la intensidad muy rápido y muy seguido puede ser la receta para el desastre y terminar en lesión.
Por esto, es necesario subir la intensidad de los entrenamientos de forma gradual en relación al trote, y para las triatletas/nadadoras en la natación, cuando ya puedan volver a nadar. Como varias hemos estado sin nadar por muchísimo tiempo, cuando podamos volver a hacerlo debemos hacerlo con cuidado y con un incremento gradual de volumen e intensidad. Por mucha bicicleta y trote indoor que hayamos hecho, no son los mismos músculos que usamos en la piscina por lo que se pueden contracturar fácilmente si se
les exige demasiado muy pronto. Lo mismo puede ocurrir con los músculos involucrados en el trote.

3. La realidad COVID-19.

A pesar de que haya algunas flexibilidades en esta etapa de transición, no significa que el riesgo haya pasado. El COVID-19 es un riesgo presente y hasta que no se encuentren tratamientos que sean realmente efectivos o que se cree una vacuna, tendremos que mantenernos alerta.
Para los que vuelvan a entrenar afuera, estén atentos a las reglas del distanciamiento social, eviten correr en grupos grandes, usen mascarilla cuando se acerquen a otros en el camino y no compartan botellas de agua.

También es una buena idea prepararnos para la posibilidad de volver a cuarentena si es que ocurre una segunda ola de casos, lo que aún no es posible descartarlo. Preparémonos mentalmente para eso y aprovechemos de entrenar afuera mientras se pueda, pero siempre siguiendo los protocolos del Ministerio del deporte, así no aportamos a que hayan nuevos casos, porque si te cuidas tu, nos cuidamos todos.

Un abrazo a todas

Equipo Runbella.

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