Pia Rivera: como buena viñamarina, me inscribí en el Triatlón de Viña del Mar

“Cruzar la meta con mi sobrina fue lo mejor. Siempre quiero que ella sepa y entienda que en este mundo las mujeres podemos hacer todo” – Pía Rivera, triatleta Greyhound Project

Hace un par de meses atrás, corriendo por Viña, me topé con la Pía. Nos pusimos a conversar un par de minutos, teníamos gente conocida en común del tri, y lo típico, comenzamos a seguirnos en Instagram! Es seca para las redes sociales! Sube miles de historias todos los días (para que lo vayan a ver @piariverapt), de sus entrenos, de su perro, y es muy divertida! Me la topé en Viña corriendo en el triatlón de Viña la semana pasada y altiro pensé en pedirle un Race Report de su carrera. Carrera que a todo esto es super entretenida y recomendable, clima rico, circuito rico, la gente te ve hartas veces, así que te pueden hacer barra, y para las santiaguinas, viña está al lado!

Aquí va…

Mis Race Report, distan de los PRO, son más bien una catarsis de información, así que, si estás leyendo, prepárate porque de seguro, o te ríes o te sientes identificada.

Como buena viñamarina, me inscribí en el triatlón de Viña del Mar, en la distancia olímpica, que para mí era bastante prudente después de haber terminado mi primer Ironman en septiembre del 2019.

La barra de los Rivera Droguett, es cuática, si no, pregúntenle a mi amiga Jose. Testimonio verídico de cuanto una sola familia te puede avergonzar y al mismo tiempo alentar con sus eufóricos gritos de apoyo. Vuelan los vamos tu podiiii!! Y los corre CTM!!. Son lo más fantástico que hay en el mundo.

En fin, llegue el domingo a correr a Viña, el día estaba increíble, y el agua a un temperatura perfecta.

Para mí siempre ha sido un tema nadar en el mar, me complica esta cosa de no poder ver el fondo, siento que de la nada me va aparecer el monstruo del lago Nes… Pero traté de dejar todo mi miedo atrás. Así que con la Jose decidimos encajonarnos en el final, tratando de minimizar patadas y manotazos, y con la cara llena de risa, hasta que llego el minuto de… tocaron la campana de salida y nos fuimos a la vida. Muy aguerrida y estilo Demi Moore en J.I Jane HASTA EL LIMITE, me tiré al agua dando la vida, pero las olas hicieron su pega, hasta que logré entrar, agarrar ritmo y empezar a nadar. Sin darme cuenta ya estaba por dar mi primer giro, pero salir del agua era imposible, nadaba y me quedaba estacada en el mismo lugar. Así que cual ballena que quiere llegar a la orilla del mar, espere la ola perfecta para poder salir, ola que me dejo esparramada en la orilla.

 Ya tenía mis 1500 metros en el bolsillo, solo faltaba pedalear y correr. Pf! Nada!

Mis transiciones fueron cortas, y muy rápidas, y obvio que la barra oficial ahí estaba alentando de la mejor manera. Me subí a la Rosita, mi bici, y me fui a buscar mis 8 giros.  Estaba permitido hacer drafting, cosa que por supuesto me fue imposible. No había forma de agarrarme de los más rápidos, y aunque ni yo lo creía, había gente mucho más lenta. Traté con todas mis fuerzas de aferrarme a uno que otro ciclista, estilo Freddy turbina, ojos saltones y métale tutos, pero mover este matuzalem de 63 kilos es difícil. Pero, y sin darme cuenta, ya tenía mis 40km encima. Solo quedaba correr.

Llegar a la transición fue fácil, mi mama me dice ´hija como vienes?´ salió un bonito y rimbombante COMO EL HOYO MAMÁ! Pero voy!

Es cierto que iba como el hoyo. Yo no tengo cuerpo de triatleta, es más, soy como un tapón de artesa con trisuit. No mido más de 1.60, peso 63 kilos y los tutos grandes hacen siempre la pega más compleja. Pero nunca la hacen imposible.

Me fui a correr con la mejor cara, yo solo quería participar. Yo veía que la Fabi, triatleta de mi categoría, que es la única que cacho, corría y corría la muy desgraciá y entera más encima, mega concentrada, y yo ahí métale moviendo el matuzalem, todos sacándome vuelta, mi Famila VAMOOOOS COTOTA!, apodo que tengo desde chica y que si lo escuchas a la distancia pareciera que me gritan BOTOTA!

Pero yo ahí, seguía corriendo, eran 4 giros. Y cada vez me esparramaba más. Se me caían los hombros, la cara deforme, pero yo veía una cámara, ahhh ahí la muy patuda, derechita, muerta de la risa, casi como que estaba en el momento más fantástico de mi vida. Siendo que solo me decía a mí misma “misma ándate pa la casa, ándate a ver una película con tu pololo imaginario, que es lo más tierno que hay”

En eso, y en ese momento de muerte profunda pasa la Jose, y me grita, VAS SEGUNDA!!!! Y yo que?! Me dije a mi misma! VAMOS MISMA PICALA. Y empecé con mi mantra. Siempre que corro lo uso, y créanme, funciona! ACERO Y PLUMA.! Los últimos 2 kilómetros, acero y pluma en mi mente, y algo pasa con la energía del cuerpo que de verdad, tu abdomen se transforma en acero y tus piernas en plumas, y simplemente flotas. Yo no podía creer que estaba ya por terminar.

Para mí, una carrera de esta distancia es fuerte, siempre me he considerado muy “petrolera” por decirlo de alguna manera, mi Ironman me permitió estar 13horas 30 compitiendo y cuando cruce la meta me fui a comer y embriagarme para celebrar como si nada había pasado. Pero esto era algo rápido, tenía 2 horas en el cuerpo, mi corazón latía a mil por segundo y yo quería solo morir en mi cama. Hasta que llegué a la meta.

La Ro, mi sobrina, me estaba esperando unos metros antes, y sin pensarlo dos veces la tomé de la mano y corrimos juntas. Cruzar la meta con ella fue lo mejor. Siempre quiero que ella sepa y entienda que en este mundo las mujeres podemos hacer todo. Y que si bien es un deporte mayoritariamente de hombres, las mujeres que lo hacemos SOMOS BAKANES por el simple hecho de estar ahí.

Sacar el segundo lugar en mi categoría, solo fue un extra a esta experiencia. Siempre siempre siempre, creo y confirmo que lo importante es participar y disfrutar. Y obvio! Tener una buena historia para contar.

Con amor Runbella ❣️

3 thoughts on “Pia Rivera: como buena viñamarina, me inscribí en el Triatlón de Viña del Mar

  1. Macarena yañez says:

    Pia!!! Eres seca!! Te admiro desde que era alumna en en el balthus y te veía en Pelotón!! Pura garra esta mujer!!!! No tienes limites!!!!?????‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️???

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *